Al inicio del periodo republicano se crearon, entre otros, los históricos distritos de Tacna, Locumba, Ilabaya, sobre la base de los antiguos subdelegaciones que tenían los partidos o Provincias coloniales. Por el tratado de Ancón de 1883, el Perú cedía perpetuamente a Chile la provincia de Tarapacá y temporalmente las de Tacna y Arica por diez años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito para elegir su pertenencia.
Luego por el Tratado de Lima, de 1929, Tacna retornó al Perú (28 de agosto de dicho año). Como consecuencia de este convenio, el Presidente Miguel Iglesias, creó por Ley, el departamento de Moquegua con fecha 1° de abril de 1884, incorporando en este nuevo ámbito jurisdiccional a los históricos distritos tacneños de Locumba e Ilabaya y a la provincia de Tarata. El presidente Cáceres por ley del 26 de octubre de 1886 anuló la creación del departamento de Moquegua, entre otros actos, retornando los distritos de Locumba, Ilabaya y la provincia de Tarata a la jurisdicción del departamento de Tacna, llamado localmente "Tacna Libre", pues desde mayo de 1880 se tenía una zona ocupada por las fuerzas chilenas. Se había formado la "provincia del cercado", dentro de este nuevo departamento de Tacna Libre, conformado por los distritos de locumba e Ite, siendo la capital el pueblo de Locumba; y además por la parte libre del distrito de Sama, y la parte libre de la provincia de Tarata, por entonces el distrito de Candarave formaba parte de esta provincia altoandina.
Con el retorno de la provincia de Tacna al Perú, los antiguos distritos de Locumba e Ilabaya pasaron a formar parte de dicha antigua provincia, como lo fueron desde antes de la guerra.
Por ley 13660 se forma el distrito de Ite, dado el 12 de junio de 1961; esta circunscripción antes había formado parte del antiguo distrito de Locumba. Posteriormente, el 21 de abril de 1988 se creó la provincia de Jorge Basadre, con los distritos de Ite, Locumba e Ilabaya.
0 comentarios:
Publicar un comentario